Publicado el:

El Rally Dakar 2012 ya ha pasado, y te contamos como lo ha vivido el equipo de Nextel by Can Am en Chile en una entrevista exclusiva para Demotores.com.

Calor en el día, frío por la noche. Mucha arena, polvo, tierra, cansancio. Pero también mucha satisfacción por estar participando de un Rally Dakar. Así fue como lo han vivido los participantes del equipo de Cuatriciclos y Motocicletas Nextel by Can Am de Chile (Rodrigo Ramirez y Barry Cruces en Quads; Francisco Lopez, Americo Aliaga, Claudio Troncoso, Manuel Rodriguez, Claudio hidalgo y Sebastian Palma en Buggi). Desde Demotores.com conversamos con Rodrigo Ramirez, junto a Constanza Escobar (como asistente en ruta) cómo se siente vivir en propia piel un Rally Dakar.

Cuéntanos Rodrigo ¿que representa en tu vida participar de un Rally Dakar?

Para mi es una gran aventura, siempre me han gustado los deportes motor y le verdad ser partícipe de un rally de tal magnitud, es increíble. Es algo que siempre soñé, y que siempre me ha gustado. A pesar de que no me dedico a esto y sé que esto no es vida, es una experiencia difícil de explicar y describir. Es una aventura increíble y si se logra además hacer entre un grupo de amigos, como en nuestro caso, es muchísimo más increíble aun.

¿Qué significa para un piloto latinoamericano que el Rally Dakar se lleve a cabo aquí en Latinoamérica?

La gran mayoría de nuestros pilotos (team Nextel by Can Am) siempre fue fanático de este evento y de los deportes motores en general, siempre acompañándolos desde sus inicios en África. El hecho que se realice ahora en Latinoamérica, significa que lo que antes era un sueño, ahora es algo tangible de lo cual todos nos sentimos parte y todos quieren participar. Que el Rally Dakar se realice en Latinoámerica se hace más accesible a nuestra realidad, ya que es uno de los más difíciles en materia de Rally.

¿Qué esperabas para esta competición?

Para esta competencia lo que quería todo el equipo era llegar a Lima. Lo ideal era que llegaran todos los vehículos que salieron de Mar del Plata. El equipo más que de competidores es de amigos. Entrenamos todo el año en el campeonato nacional y es un grupo muy rico en calidad humana. Nos hubiese gustado mucho que llegaran todos, pero desde antes de partir se sabe que eso no es posible. Ya con que hayan llegado 3 de 5 vehículos es un gran logro.

El Rally Dakar es una competencia Dura y arriesgada. ¿Alguna vez has sentido temor?

Creo que todos alguna vez sienten temor… De quedarse a dormir en el desierto, de quedarse botado en la mitad de la nada, de sufrir un accidente grave, etc. Pero si uno va constantemente con miedo no podría participar de esta prueba. Es un rally duro y por lo mismo hay que entrenarse y estar psicológicamente preparado. Teniéndole respeto, ir bien preparado y saber reaccionar en los momentos claves.

Antes de cada Rally Dakar ¿Qué preparación tienes?

Gimnasio con preparador físico todo el año, además de las carreras del campeonato nacional y entrenamientos con la moto en los alrededores de Santiago. Como no soy profesional, no tengo todo el tiempo que me gustaría para dedicarle al tema. Tengo mi negocio y tengo que estar primero que nada en mi negocio. Después lo que me queda de tiempo entreno y practico la moto.

Un vehículo preparado para Rally Dakar ¿Cuánto tiempo necesita de preparación? Nosotros preparamos las motos en 3 meses, son más simples y las llevamos bastantes estándares, no les hicimos cambios ni de motor ni de forma, solo pequeñas modificaciones que nos ayudaron con la ventilación y enfriamiento. Además de amortiguación y el tablero de los instrumentos. En el tema de los buggis fue un poco más largo porque hubo que hacerles algunas modificaciones para que cumplieran con los reglamentos FIA y así los dejaran participar. Esos demoraron 7 meses en estar completos.

¿Cuánto combustible consume un vehículo preparado para el Rally Dakar?

En los buggis, que son más grandes y pesados el rendimiento era aproximadamente de 5 km por litro, y el Dakar exige una autonomía de 800km. En el caso de las motos se exige que la moto tenga autonomía para 250km, que es lo el Dakar asegura abastecimiento. Las motos dan alrededor de 8,5km por litro.

Si el vehículo sufre algún desperfecto a mitad de la competición. ¿Cómo se afronta?

La estrategia que teníamos nosotros era que si un vehículo sufría un desperfecto en carrera, en el caso de las motos se veía de arreglar solo, en caso que no se pudiera se esperaba a los buggis que venían más atrás. En el caso de los buggis, se contrato una asistencia interna, que consistía en un camión interno en competencia. Este camión cuando fallaba un buggi y no podían arreglar solos, les brindaba ayuda y arreglaban. Afortunadamente no tuvimos que asistir a las motos, ya que no tuvieron problemas. Los buggis si usaron mucho el camión, ya que se iban quedando atrás en las etapas complicadas y esto hacia que las rutas estuvieran muy destrozadas por los autos y camiones, y eso retrasaba cada vez más los buggis.

¿Qué diferencias encuentras entre los anteriores Rally Dakar realizados en Latinoamérica y este ultimo?

Este ultimo estuvo muchísimo más duro. No he participado en todos los Dakares que se han realizado aquí, solo de los dos últimos, y comentando con mis compañeros, compatriotas u otros corredores que habían participado en anteriores Dakares, todos coincidían en que este Rally 2012 estuvo muchísimo más desafiante y complicado que los anteriores.

Por último, un mensaje: ¿Que les dirías a los jóvenes pilotos de LATAM que están empezando?

Que tengan paciencia y ánimo, no es un deporte fácil y se necesita perseverancia para todo: conseguir auspicios, correr, levantarse cada mañana (aunque uno este molido y agotado). En Chile este no es un deporte muy promocionado por lo que cuesta aun más conseguir auspiciadores y sin auspicios es difícil tener el dinero para entrenar y comprar los implementos y vehículos. No hay que desalentarse, ¡hay que seguir siempre adelante!

Constanza Escobar nos contó como fue vivir el Rally Dakar desde la parte del equipo, donde su tarea era asistir a los pilotos.

Constanza, ¿cómo fue para ti, siendo mujer, ser parte de un equipo de un deporte fuertemente masculino?

Para mi el Dakar es un sueño. Siempre me han gustado los deportes motor, y ser parte de él me encanto. Ya es segundo año que voy al Rally Dakar como asistencia y la verdad que el hecho de ser mujer no influye demasiado. Dentro del Dakar no se hacen muchas diferencias por ser mujer, pero sí se consiguen algunas regalía… Cuando se me pincho un neumático, pusimos carita de niñas en problemas y corrieron varios hombres a ayudarnos.

¿Fue tu primera vez trabajando en el equipo de un Rally Dakar? ¿En qué consistió tu trabajo?

No, es el segundo año que participo del Dakar. Voy de asistencia, armamos el campamento, las carpas, los sacos de dormir y colchonetas, para luego en la mañana desarmar todo. Digo en plural porque voy con Fiorella Corsi, novia de Francisco Lopez, otro corredor de buggi. Además le pinto la hoja de ruta a Rodrigo Ramirez y dejamos todos los camel back con agua para el día siguiente y las chaquetas con comidas. Básicamente nos ocupamos de las cosas más chicas que les quitan horas de sueño a los pilotos para que ellos estén más descansados. En la mañana los despertamos a la hora que corresponda, etc.

¿Cuánta gente es necesaria en el equipo para afrontar un evento de esta magnitud?

Esto depende del tamaño del equipo, cuantos vehículos y si quieren asistencia en ruta o no. Nosotras éramos dos para 5 vehículos y andábamos bastante bien. Lo que si no éramos asistencia en ruta, por lo que si pasaba algo en carrera no podíamos ir a ayudar.

¿Qué es lo que más te gusta de haber participado en el Rally Dakar?

Difícil decisión, en general me gusta todo, los camiones, los autos, ser parte del team, vivir desde dentro el cuento, poder conocer gente, y soñar que algún día estaré yo también corriendo.

Con esta experiencia podemos ver que vivir un Rally Dakar es una experiencia extrema, pero muy feliz para quienes la realizan. ¿A ti también te gustaría poder participar de un Rally Dakar? ¡Déjanos tu comentario!

¡Encuentra el auto que estás buscando aquí en Demotores.com!

Publicado por: admin, en: Deportivo