Publicado el:

“Empece a correr en el Dakar por casualidad, un amigo de mi papá en una cena le comento que se inscribió y le sugirió que yo también podría estar ahí… y bueno, ¡el resto es historia!” Así comenzó nuestra entrevista a Tomás Maffei, piloto del Rally Dakar 2012 que salió en 3er lugar en la categoría Cuatriciclos de esta edición 2012. Conversamos con él personalmente y nos contó desde este tipo de historias hasta como fue participar de uno de los campeonatos más importantes del mundo automotor.

Contanos sobre tu preparación personal, antes de empezar un Dakar ¿Te preparás con cuanto tiempo de anticipación? ¿Haces una dieta específica para esta competencia? ¿Una rutina de ejercicios?

Mi preparación física suele empezar 4 meses antes de la carrera, trabajo con un preparador físico todo lo que es musculación. Además por mi cuenta suelo hacer lo que son ejercicios aeróbicos. En este tipo de competencia es muy importante trabajar la fuerza en todo el cuerpo, mi rutina se componía de: natación, bicicleta y los días que me quedaban libre correr o elíptico. Los sábados recuperaba caminando o trotando a ritmo lento.

Mi dieta la armé con la nutricionista que iba acorde a la carga de ejercicios que tenia para cada día. Solía ser variada: pescado, tartas o muchas verduras.


¿Qué pesa más en cuanto a resultados: el vehículo o el piloto?

Lo importante es el conjunto: el piloto, el vehículo y el equipo. Es importante que uno tenga lo más calculado posible. A veces te arriesgas y para reparar ese desperfecto te puede llevar horas y ¡cada minuto cuenta en el Dakar!

En cuanto las modificaciones que se le hace al cuatriciclo, se trabaja mucho en reforzar las partes débiles, o que pueden sufrir golpes y en la confiabilidad. El motor ni se toca, como viene de fábrica es más confiable. Otro de los puntos importantes de la carrera es el equipo. Es un grupo de 7 personas que viajan en 2 vehículos y no solo tienen que reparar el cuatriciclo en los campamentos sino que tienen que viajar los mismos kilómetros conmigo. Es como si fuese un Dakar aparte.


¿Qué és lo que más te gusta de tu vehículo? ¿Qué cambios le hiciste para el Rally Dakar 2012?

Lo que más disfruto de este deporte es la sensación de andar en el cuatri, es el único deporte que practico desde que tengo 3 años y sea en carrera o por placer lo disfruto muchísimo. Disfruto cuando completo una etapa y mucho más si fue una etapa dura. Igualmente la mejor sensación de estos dos Dakar que participé fue la llegada. Este año y el anterior tuvimos más de 100 kms de enlace cuando termino el especial y son kilómetros donde ves toda la carrera en tu cabeza. Te acordas de los momentos buenos y malos y en ese momento el resultado siempre es positivo y te dan ganas de largar al otro día. Este año mejore mucho en cuanto a la preparación del cuatriciclo y como piloto.


¿Algo que te moleste de tu cuatriciclo o que no hayas podido mejorarlo y te gustaría?

Es muy molesto tener que parar para reparar neumáticos, ojala en algun momento exista algun sistema que evite las roturas. Cuando esto sucede es retrasarse en la carrera.


Llegaste tercero en el Rally Dakar, es un logro increíble. ¿Qué cuestiones crees que tenés para el próximo Rally Dakar?

Creo que mejore mucho del año pasado a este y espero poder mejorar mucho más para el año que viene. En el 2013 me gustaría estar mejor preparado físicamente y con algunas de las pequeñas mejoras que pude ver este año en el cuatri. En cuanto al equipo creo que tiene muy pocas cuestiones que mejorar, pero ya con 2 Dakar en la valija sumas experiencia y eso se nota al momento de largar cada etapa.

El resto de la entrevista la podes ver en el video, ¡no te la pierdas!

Agradecemos a Tomás Maffei por brindarnos la entrevista y su experiencia en esta competencia grandiosa que es el Rally Dakar. ¿A vos también te gustaría poder participar de un Rally Dakar? ¡Déjanos tu comentario!

Publicado por: admin, en: Deportivo